VIAJAR A TIERRA SANTA

ISRAEL ES UN PEQUEÑO PAIS CON UNA RICA CULTURA MILENARIA.VIAJE A ISRAEL TIERRA SANTA PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA QUE LE LLENARA EL ESPIRITU.

Mapa de israel

Mapa de Israel

La moneda de Israel es el nuevo Shekel.

Para muchos países no es necesario un visado. Consúltenos si tiene duda sobre visado para Israel.

Bandera de Israel

Bandera de Israel

GOBIERNO DE ISRAEL

El actual primer ministro de Israel es Benjamin Netanyahu, del partido Likud (centro-derecha). El poder está concentrado en el Knesset o Parlamento Israelí ,  formado por 120 miembros que son elegidos por sufragio universal, con una representación proporcional. El gobierno es encabezado por el primer ministro, rodeado de su consejo de ministros .

El jefe del Estado es el presidente, con funciones representativas, elegido por el Knesset cada 5 años.

Parlamento Israeli

Parlamento Israeli,Knesset

knesset-israel-del-parlamento-jerusaln-israel-64212587

Socialmente puede dividirse principalmente en 5 comunidades:

  • Judíos Sefardíes, que son los judíos expulsados por los reyes católicos de España y Portugal en 1492. Algunos se convirtieron y pasaron a ser Judíos Conversos, pero los que realmente fueron expulsados se denominan así, ya que Sefarad es lo que se entiende en Hebreo como España.
  • Judíos Askenazíes, Los Judíos provinientes sobre todo de Europa del Este y Centroeuropa, que en hebreo se conoce como Askenaz. Principalmente se refiere a la zona de Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. Principalmente esta rama del Judaismo, es la que más ha participado y participa en el área política y administrativa de Israel, ya que fueron askenazíes los que fundaron el actual estado de Israel en 1948, con David Ben Gurion a  la cabeza, nacido en Polonia.
  • Judíos Etíopes ,  hay también una amplia comunidad Judía Etíope de unos 120.000, conocidos como Beta Israel. La integración de esta comunidad no ha sido fácil, y siguen teniendo algunos problemas de tipo social y discriminación
  • Judíos Seculares, ortodoxos y ultraortodoxos,  se diferencian entre ellos en cuanto a que a más devoción religiosa, y cumplimiento de las leyes religiosas judías, más ortodoxos y al contrario. Su forma de vestir es muy llamativa, con abrigos negros, camisa blanca, sombreros de distinto tamaño y como no, la kipa sobre la cabeza. Llevan barba y tirabuzones, y las mujeres siempre falda y un velo o pañuelo para cubrir la cabeza. El día sagrado del Sabbath, que empieza cuando se pone el sol todos los viernes, hasta que se vuelve a poner el sábado, cumplen religiosamente con las estrictas normas judías, que realmente son extremas ya que no se puede utilizar aparatos electrónicos, ni ascensor, ni vehículos a motor. En algunos casos ni siquiera usan papel higiénico porque significa romper el papel, y se usa toalla desechable. Esta rama de comunidad judía no tiene que cumplir el servicio militar, que en Israel realizan tanto los hombres como las mujeres durante 3 años.
  • Musulmanes, aquí hablamos de la comunidad árabe de Palestina, hay distintos territorios que están más o menos en conflicto. Por ejemplo en la franja de Gaza y Cisjordania es la zona con más tensión. Pero lo que es la zona de Belén, Jericó, etc, es una zona tan turística como cualquier otra del mundo, que no tiene más problemas.

Pequeñas comunidades,  Los beduinos vienen a ser una comunidad que después de haber sido nómada durante siglos, está asentada en el territorio de Israel. Residen en la zona del desierto del Neguev y gran parte de su economía es gracias al turismo, ya que se puede dormir en sus jaimas para ver como es su forma de vida.

Cristianos,  Hay aproximadamente unos 170.000 Cristianos en Israel, principalmente en Jerusalém y Belém. Luego también hay una comunidad de habla árabe, los Drusos, los Circasianos originarios del Caúcaso en la antigua Unión Soviética. También hay una minoría, los Samaritanos, sobre todo en la población de Nablús, hablan hebreo y árabe, y su profeta es Moisés.

El ejército Israelí es uno de los más sofisticados y potentes del mundo. El famoso servicio secreto Israelí Mossad, también tiene fama de ser entre los más competentes del mundo. Desde que se creó el estado de Israel en 1948, después del mandato Británico,  se creó la Haganah para tener un ejército capaz de defender el país de las amenazas de los países limítrofes.  De ahí surgió el Mossad , en principio para ajusticiar a los exnazis repartidos por el mundo y llevarlos a Israel, como el famoso caso de Adolf Heichman, quien tuvo un juicio en Israel. Más tarde se ha ido convirtiendo en un servicio secreto a la altura de la CIA, el MI5 británico o la antigua KGB.

CALENDARIO DE FESTIVIDADES EN ISRAEL

  • Januca, La fiesta de la Januca celebra la derrota de los Helenos, y es el día en que se enciende el famoso candelabro o menorah judía, que es el símbolo del Estado de Israel.
  • Sucot, día de celebración para conmemorar los 40 años que los Judíos pasaron en el desierto.
  • Jom Kippur, el día del arrepentimiento donde se realiza el ayuno.
  • Rosh Hashaná, es el año nuevo Judío.

  • La principal festividad del calendario Judío en Israel es el Sabbath, que como hemos dicho se celebra cada viernes desde la puesta de sol hasta la puesta de sol del sábado.

  • Tu Bishvat, Día de celebración en el que es típico plantar árboles.
  • Purím, Día que se celebra el milagro por el que Esther salvó a los Judíos de la invasión Persa, se realiza un ayuno y fiesta de carnaval.
  • Pésaj , La Pascua Judía para celebrar el éxodo del pueblo Judío de Egipto. Tiene una semana de duración y también se realiza ayuno.
  • Día del Holocausto o Memorial Day, Triste día en el que se recuerda el Holocausto vivido por el Pueblo Judío en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Día de la Independencia,  es el día en el que se paraliza el país con un minuto de silencio, en memoria de los soldados caídos, e incluso los coches paran en medio de la carretera para cumplir con el recuerdo a los soldados fallecidos. Los judíos Ultraortodoxos bailan por las calles para conmemorar la creación del Estado de Israel.
  • Shavuot, Es la fiesta de Pentecostés y de la agricultura.
  • Tishá Beav, Día de ayuno en el que se recuerda que en Jerusalém fueron destruídos dos templos.

Descripción General de Israel

Israel es un pequeño país, fronterizo al norte con el Líbano, al sur con Egipto, al oeste con el Mar Mediterráneo y al este con Jordania. Su extensa y rica historia contrasta con el gran avance de la sociedad actual, ya que es uno de los países que más tecnología punta exporta. Muchas empresas punteras tecnológicas, han nacido en Israel. Gran parte de estas empresas son vendidas al extranjero, lo que repercute en forma de impuestos y genera el avance urbanístico y de infraestructuras. Este es un ciclo que se repite y hace que Israel siga desarrollándose constantemente . Cuando viaje a Israel podrá ver como la ciudad de Tel Aviv, crece a lo alto con sus  rascacielos, de una manera sostenible. Las carreteras y autopistas son de primer nivel. No piense que por estar en zona de desierto todo va a ser árido; muchas zonas de Israel están totalmente verdes y pobladas de bosques, como desde Tel Aviv a Jerusalén. También el norte como los Altos del Golán. Israel invierte mucho en desarrollo agrícola, y también son líderes en sistemas de regadío y cultivo de todo tipo de productos tanto vinícolas, hortofrutícolas etc.

Cultivo en Israel

Cosecha en Israel

Por la zona sur del  Neguev , Judea, Mar Muerto, si que nos encontramos en pleno desierto en el que se le ha ganado algo de terreno con los oasis. En estas zonas se alcanzan los 40 grados en varios meses a lo largo del año.

MAR MUERTO

Mar Muerto,viajar a israel

Mar Muerto,Israel

Sabía que el Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra?. Está a menos 417 metros bajo el nivel del Mar. En coche está a una hora de Jerusalén, y sobre dos horas desde Tel Aviv. Se disfruta de las vistas a las montañas de Jordania desde la costa.

La gran salinidad que posee hace que cuando se entra en el agua, directamente flote. Es una experiencia única que no debe perderse. Los beneficios  para su salud son innumerables, no sólo por el hecho de flotar en el agua, sino por la gran salinidad que posée muy rica en minerales. También puede disfrutar de estupendos tratamientos corporales en los resorts repartidos por la costa.

La explicación a la gran salinidad que posée es porque en Invierno, los Montes del valle del Cedrón y de la meseta del Moab, vierten sus aguas. Este agua posee un 30% de sal pura y minerales que al estar a -417 metros sobre el nivel del mar, con el intenso calor se evapora. La gran evaporación del agua produce la intensa concentración de sales y minerales. En las orillas puede ver como quedan adosados los restos de sal ( hasta un 25 %, cuando lo normal es un 5%). También influye el que las aguas tienen unas 50 veces más bromuro que lo normal y 15 veces más de magnesio. Por eso tiene esas cualidades únicas para poder flotar, y todo lo beneficioso con la piel. Recomendamos usar o gorro de baño o gorra, y tener cuidado con los ojos. Llevar gafas de sol o de natación está bien que lo tenga en cuenta. Los baños de barro del Mar Muerto son una experiencia rejuvenecedora para su piel. Pronto estará disponible en esta web que pueda comprar directamente su barro del Mar Muerto. En Hebreo se denomina Yam Hamelah ( Mar de la Sal ) al Mar Muerto.

HISTORIA ANTIGUA  DE JERUSALEN

EPOCA JUDIA

Conocida desde 2000 A.C. Como Awshamm en textos egipcios, Jerusalén ha sido tomada, conquistada, reconquistada, asediada, invadida, etc, en innumerables ocasiones a través de la historia. En la Biblia ya era conocida como Yerusalaim. Previa a la conquista del Rey David, se conocía como Yebus, y sus habitantes eran los yebuseos. En la época de Nabucodonosor  se conocía como Judá.

Han sido encontrados restos de los orígenes de la ciudad que datan de la edad del Bronce medio ( 1800 A.C.)

Sobre el año 1010 A.C. El rey David es acogido por los Filisteos, quienes se enfrentan a Saúl y éste es derrotado en la batalla de Giboá. David se proclama rey en la ciudad de Hebrón, pero decide que es mejor formar la capital del reino en Yebus ( Jerusalén ), para así lograr el apoyo de las 12 tribus y crear un estado más estable. Por tanto entra en Yebus donde derrota a los Yebuseos, y aunque en principio se denomina Ciudad de David, más tarde pasa a denominarse Jerusalén. El rey David instala el Arca de la Alianza y ordena construir un  templo para protegerlo, el cual fue terminado por su hijo Salomón. Esta fue una época dorada de Jerusalén, con grandes monumentos y estructuras que la convirtió en una gran capital de Oriente Medio . El descendiente de Salomón, Roboam, fue destronado por las 10 tribus del norte, y decretaron el reino de Israel. Así se convirtió en la capital del reino de Judá. En esa época se unió Damasco con Samaria contra Asiria, y Jerusalén al no aliarse fue tomada para después ser liberada por los Asirios. En el siglo 6 A.C., Jerusalén es ocupada por Nabucodonosor, quién destruye los palacios, los templos, los muros. Nehemías reconstruye los Muros en el siglo 5 A.C.

EPOCA GRECO-ROMANA.

En el siglo 2 A.C., Jerusalén es saqueada por Epífanes, el cual construye una ciudadela y un altar consagrado al Dios Zeus.Ese mismo siglo Simón Macabeo gobierna la ciudad y reforma la arquitectura. Herodes el Grande , por el senado romano es nombrado rey de los Judíos. Es levantada la fortaleza Antonia en honor a Marco Antonio. También construye un momumento de mármol en la tumba de David, y un anfiteatro. Esta época es de cierta calma, por las buenas relaciones con Roma.Cuando el Rey Herodes muere, Palestina es dejada en manos de Poncio Pilato, quién puso en marcha importantes obras en la ciudad, como el acueducto subterráneo, comunicando las aguas de Salomón a Belén ( donde nación Jesucristo ). Poncio Pilato fue quién condenó a Jesucristo a morir.

Ya en el año 41 de nuestra era, Herodes Agripa ordena seguir adornando y embelleciendo Jerusalén, sobre todo con nuevos muros. En el siglo 2, Adriano arrasa la ciudad para volver a reconstruírla. Y con la llegada del cristianismo en el siglo 4, el capitolio es destruído por Constantino , pero construye monumentos en el Calvario y el Santo Sepulcro. La ciudad vive un esplendor que es de nuevo acabado por la conquista persa en el 614. El emperador Heraclio derrota a Cosroes, recupera territorios y alcanza Persia, donde la Vera Cruz es encontrada y devuelta a Jerusalén. A partir de aquí empieza la época Musulmana.

EPOCA MUSULMANA

En esta época hay un respeto entre los árabes y cristianos. El califa El Malek, construye un lugar para orar en Jerusalén, a los creyentes que no podían desplazarse a la Meca o a la Medina. Este lugar es el que actualmente se conoce como Domo de la Roca. La ciudad ahora es conocida como Aelia, continuando como Al Qods, y siendo la cuarta ciudad sagrada en el mundo musulmán. En la época de la dinastía de los Omeya (661-750), los judíos y cristianos sufren grandes penurias. En el siglo 9, los cristianos llegan a un acuerdo con el califa Harun Al Rashid y reciben la ayuda de Carlomagno. Este acuerdo entre el Islam y el imperio Carolingio llega a su fin , cuando en el 969 Jerusalén es conquistada por el califa de Egipto. En esta época convulsa, los árabes llevan a cabo una destrucción de los cristianos y el Santo Sepulcro es destruído. Más adelante gracias al califa Al Mustansir, se permite la reconstrucción, por petición del emperador Constantino. En el siglo 11, los turcos entran en Jerusalén y destruyen todo lo que encuentran, y obligan a los judíos cristianos y musulmanes a huir.

viajes a Israel al mejor precio

EPOCA DEL REINO LATINO

Godofredo es nombrado soberano de Jerusalén en el 1099, y su hermano Balduino es nombrado después como Rey. Con este reinado es reconstruído el Santo Sepulcro, las iglesias de estilo románico y se inaugura un Via Crucis en el recorrido de la Via Dolorosa, que fue el último camino que hizo Jesús. En el 1187 entra en Jerusalén Salah El Din , más conocido como Saladino, quién continuó con la destrucción cristiana de Jerusalén, pero respetó las partes más importantes de la ciudad.

DOMINACIÓN MEMELUCA

Cuando acabó la ocupación mongol, es firmando un acuerdo entre los Mamelucos de Egipto con los Francos de Akre. Es una época de mayoría musulmana, en la que el judío filósofo Nahmánides crea una sinagoga para volver a instaurar al pueblo judío.

MANDATO OTOMANO

Cuando en 1516 entra en Jerusalén Selim, su hijo Solimán el Magnífico vuelve a restaurar Jerusalén, con nuevos edificios, murallas, etc. Se firman las capitulaciones que encargaban a Francia la seguridad de los Cristianos. Con su muerte, la ciudad vuelve a la crisis y destrucción. En el siglo 16, Carlos 5 vuelve a reconstruír el Santo Sepulcro y pasa a ser de propiedad latina. Durante  los siglos 17 y 18, la predominante comunidad judía Turca (Ladinos), procedente en gran parte de Sfarad (España) y asociaciones místicas de Safed y Tiberias, instauran de nuevo la comunidad judía en Jerusalén.

CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN

Actualmente, la ciudad vieja de Jerusalén se encuentra en perfecto estado de conservación, a pesar de como hemos visto, toda la historia que contiene. Está repleta de estrechas callecitas, bazares, mercadillos, y por supuesto, las iglesias de las principales corrientes religiosas (cristiana, judía, musulmana). Está dividida 4 sectores : Cristiano, Judío, Armenio y Arabe. De los puntos más importantes a visitar podríamos decir que son, la iglesia del Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la explanada de las Mezquitas.

Las murallas de Jerusalén engloban toda la historia de esta antiquísima ciudad. Las actuales son fruto de la última restauración durante el siglo 16, a las órdenes del sultán Solimán el Magnífico. Tienen un perímetro de 4 km y una altura de unos 13 metros.

A la ciudad vieja de Jerusalén se accede desde 8 puertas distintas:
  • Puerta de Damasco- Damasco´s Gate.
  • Puerta Nueva- New Gate.
  • Puerta de Herodes- Herod´s Gate.
  • Puerta de los Leones- Lion´s Gate.
  • Puerta Dorada- Golden Gate, esta entrada lleva bloqueada desde 1530.
  • Puerta de Sion o Zions Gate.
  • Puerta de las Basuras- Dung Gate.
  • Puerta de Jaffa- Jaffa Gate.

En el monte de Los Olivos, puede contemplarse el más importante cementerio Judío, orientado hacia la Puerta Dorada, donde los judíos esperan que descienda el Mesías. También se encuentra la Iglesia de las Naciones, el Huerto de Getsemaní, la tumba de María, la Iglesia de la Asunción, Iglesia de Santa María Magdalena (de estilo ruso, levantada por el zar Alejandro 3º en 1888). El Dominus Flevit, la Mezquita de la Ascensión, Iglesia del Pater Noster, la Tumba de los Profetas.

Infinidad de Iglesias, puntos de interés histórico y religioso, le espera en su viaje a la antigua Jerusalén.

Cabe destacar los siguientes museos:
  • Museo on the seam
  • Museo Rockefeller
  • Museo Israelí
  • Bible Lands Museum
  • Bloomfield science Museum, en la universidad hebrea
  • Museo de arte Islámico
  • Museo del Holocausto o Yad Vashem, en el Monte Herzel.

CIUDADES IMPORTANES EN ISRAEL, APARTE DE JERUSALÉN

Ofrecemos visitas no  sólo a Jerusalén , podemos encontrar ciudades muy avanzadas como Tel Aviv, verdes como Safed en los Altos del Golán, desiertos como el de Judea y Negev, mares como el de Galilea, Mar Muerto, Mar Rojo ( Eilat ), etc.

Monte Tabor,Galilea

Iglesia de la Transfiguración

tour Belen y Jerico

Belem

Altos del Golan, Israel

Altos del Golan

Vista de Tel Aviv

Tel Aviv

Haifa

Haifa

  • Ciudad de Belén o Betlehem, aquí nació Jesús, y se puede visitar el lugar donde se sitúa su nacimiento, adornado con lámparas y estrella de plata. Está a unos pocos kilómetros de Jerusalén, y hay que cruzar la frontera a Palestina por lo que es necesario llevar el pasaporte.Punto importante a visitar es la Basílica de la Natividad, además de sus bazares.
  • Tel Aviv y Antigua Jaffa. Moderna ciudad de unos 3 millones de habitantes, que contrasta totalmente con Jerusalén, ya que no tiene más de 100 años. Disfrute aquí de la historia reciente de Israel con sus museos, restaurantes y buenas playas.
  • Haifa, con sus preciosos jardines Bahai, en el Monte Carmelo, es el punto más bonito de esta ciudad portuaria al norte de Israel.
  • Cesárea, Famosa por las ruinas Romanas, con importantes yacimientos arqueológicos, y muchos restos de la época del Rey Herodes el Grande.
  • Akko o Acre, ciudad medieval con una fortaleza subterránea, muchos bazares, mezquitas y fortalezas, además de un puerto.
  • Mar de Galilea, en la región de Tiberias o Tiberíades, este mar tranquilo es un lugar donde muchos pasajes bíblicos tuvieron lugar. Merece la pena el paseo en barca por esta zona de gran belleza.
  • Safed, mucho ambiente religioso y de estudio de la Cábala o Kábala tiene lugar aquí. Visítela con nuestro tour a los Altos del Golán.
  • Mar Muerto, impresionante y único lugar en el mundo, donde aparte de visitar la fortaleza Masada, donde Herodes lucho contra los Romanos, puede flotar plácidamente en las tranquilas aguas del Mar Muerto.
  • Altos del Golán, zona vinícola por excelencia, prados verdes, cascadas, adornan esta preciosa zona del norte de Israel.